DEFINICIÓN DE LA PALABRA DIAMANTE

La palabra diamante viene del latín y esta del griego adamas. Está compuesto por carbono puro cristalizado y es muy duro (índice 10 en la escala de dureza Mohs, que va de 1 a 10). La palabra diamante significa etimológicamente inalterable, lo que no es nada sorprendente dada su muy elevada dureza. Sus propiedades físicas están entre las más elevadas de todas las piedras utilizadas en joyería.

CARACTERÍSTICAS AL COMPRAR UN DIAMANTE. LAS 4C Y 5C

Se deberían comprobar, por lo menos, cinco de las características más importantes de la piedra preciosa, reconocidas como las 4C’s y que con los años se ha convertido en 5C’s al añadirse el certificado:

1. PESO (carat)
2. PUREZA (clarity)
3. COLOR (color)
4. TALLADO (cut)
5. CERTIFICADO (certificate)

1. PESO: El peso de los diamantes está medido en quilates (ct), donde 1 quilate equivale a 0,2 gramos. El precio de los diamantes sigue una escala exponencial con el tamaño, ya que su escasez depende del peso del mismo. Existen infinidad de diamantes de medida muy pequeña.

peso

2. PUREZA: Esta característica especifica si el diamante tiene impurezas en su interior, el tamaño de las mismas y la cantidad. En función de ello se clasifican según una tabla. Hay que decir que entre dos diamantes cuyo peso, color y talla sean iguales pero que la pureza de los mismos sea ligeramente distinta, el precio puede variar en una cantidad bastante significante y por eso hay que llevar un experto a la hora de comprar. Por ejemplo, si la pureza de una piedra es del VS1 y la de otra VS2, teniendo las dos los mismos quilates y mismo color, la diferencia de precios puede rondar el 20%.

pureza
tabla

3. COLOR: Al igual que la pureza, las condiciones naturales en las que se ha formado el diamante influyen en su color, que va desde el transparente puro hasta el amarillo. Mientras más cerca del color translúcido estemos, más valioso será el diamante. También se clasifican según letras en una tabla.

escala
tabla2

4. TALLADO: El tallado del diamante se refiere a sus proporciones, acabado, simetría y pulido. El hecho de que un diamante esté perfectamente tallado hace que la luz pase de forma perfecta a través del mismo, haciendo que adquiera ese brillo impresionante y tan característico de los diamantes. Hay diferentes escalas de tallado que hacen variar el precio del preciado mineral.

No hay que tomar en cuenta únicamente las características antes descritas, ya que la fluorescencia de los diamantes también es una característica importante. Es mejor evitar la fluorescencia fuerte y hay que apostar por las piedras que carezcan de fluorescencia o cuya presencia sea mínima. Además, el acabado y las proporciones tendrán que ser buenas o muy buenas, y desde este blog os recomendamos elegir diamantes cuya pureza este comprendida entre IF (puro) y SI2 mientras que su color deberá estar entre DeI.

Por todas las variantes que afectan a las características de los diamantes, es imprescindible contar con el soporte de un certificado emitido por un laboratorio gemológico confiable y de reconocimiento mundial (GIA, EGL, IGL, HRD,…).

corte
medida

5. CERTIFICACIÓN: ¡Le recomendamos que nunca compre un diamante sin certificar! El certificado del diamante, emitido por un laboratorio de prestigio e independiente, es la única garantía que permite valorar la calidad del mismo, y por tanto su precio.

Sin un certificado, el precio de un diamante es imposible de determinar, y se corre el riesgo de pagar hasta más del doble de su valor real. Aprenda en que consiste un certificado, y porqué se deben exigir certificados de diamantes para tener las máximas garantías.

TIPS PARA COMPRAR UN ANILLO DE COMPROMISO

Exija que su anillo de compromiso tenga un Diamante certificado por un laboratorio reconocido y que se pueda verificar la emisión del certificado vía Internet directamente en la página Web del laboratorio.

Laboratorios reconocidos por la WFDB (Federación Mundial de Bolsas de Diamantes)
GIA www.gia.edu
EGL www.eglinternational.org
IGL www.igl-labs.com
AGS www.americangemsociety.org

Asegúrese que el Diamante cuente con inscripción láser de seguridad (número y logotipo del laboratorio).
El tallado de un Diamante es tal vez la característica más importante ya que de esto dependerá el brillo y la dispersión de la luz en la piedra, al margen del color y la pureza que usted elija, exija como mínimo VERY GOOD / EXCELLENT.
Recuerde que un Diamante no tiene MARCA, es el certificado el que garantiza la calidad y exactitud de las características del Diamante.