Diamantes

Certificación de diamantes

Los diamantes certificados han pasado por un proceso de clasificación en un laboratorio de gemas de gran reputación. Su grado se determina por sus cualidades de las “4 C” .

Las cualidades mencionadas anteriormente consisten en corte, color, claridad y peso en quilates. Se recomienda constantemente la compra de diamantes certificados para garantizar la adquisición de una piedra de calidad superior. Cada diamante certificado va acompañado de una certificación de diamante, que es un documento elaborado que delinea las características más importantes de la piedra. La calidad de un diamante certificado es verificada constantemente por un tercero. Esta verificación la realizan gemólogos que están calificados para designar grados precisos de diamantes y conocen bien su funcionamiento interno.

Análisis de un certificado de diamante

Hay varios aspectos a tener en cuenta al examinar el certificado GIA de un diamante:

  • La fecha de clasificación del diamante.
  • El número de informe del GIA
  • Forma y método de corte (por ejemplo, deslumbramiento redondo)
  • Medidas

El certificado incluirá los resultados de la clasificación de peso en quilates, grado de corte, grado de claridad y grado de color. Otros criterios para determinar la calidad son el pulido, la simetría y la fluorescencia. Además, el certificado proporciona una visión detallada del diamante, detallando sus dimensiones precisas y atributos de claridad. Para ver un ejemplo ilustrativo de un informe de clasificación de diamantes , visite el sitio web del GIA.

Diferentes tipos de sistemas de clasificación de diamantes 

Además del sistema de clasificación GIA, que es ampliamente reconocido y considerado como uno de los más confiables, otras certificaciones de diamantes incluyen: AGS, IGI, EGL, GSI y HRD.

Certificación GIA

 El Instituto Gemológico de Estados Unidos (GIA) es la organización más importante y ampliamente reconocida en materia de clasificación de diamantes. Ofrece una garantía incomparable y una consistencia notable en lo que respecta a la adquisición de cualquier diamante. Al evaluar los diamantes en función de una multitud de cualidades y elementos, el GIA no tiene ningún interés monetario en la venta del diamante.

GIA es reconocido por asignar calificaciones más rigurosas a las escalas más intuitivas, a saber, el color y la claridad. Solo recomendamos comprar diamantes que tengan un certificado GIA o AGS debido a la historia de la organización, su sólida reputación y su desempeño constante. Últimamente, GIA certifica diamantes cultivados en laboratorio.

¿Por qué se considera que el Certificado GIA es el mejor?

1. GIA es confiable

El GIA realiza la certificación de diamantes más completa que existe. En consecuencia, la calificación del diamante que aparece en el certificado refleja con precisión la calidad de la piedra preciosa. No hay necesidad de andarse con rodeos. No será necesario afirmar que «es equivalente en calidad a…». Elegir un diamante con un certificado GIA proporciona a los propietarios de diamantes una evidencia imparcial e independiente de la calidad del diamante por parte del laboratorio de referencia.

2. GIA tiene un gran respeto

Un certificado de diamante del GIA es el más respetable y valorado. El comprador considerará este anillo como una de las compras más importantes de su vida. Cuando un comprador selecciona un diamante con un certificado del GIA, tiene la certeza de la naturaleza precisa de la piedra preciosa que adorna su dedo. Además, si desea mejorar su diamante o pasárselo a un hijo querido, un certificado del GIA proporciona una prueba irrefutable de la calidad de la piedra.

3. Una inversión protegida por el certificado GIA

GIA será reconocido y confiable por la aseguradora cuando usted asegure el anillo. De esta manera, en caso de robo o pérdida, usted recibirá el valor total devuelto. Además, si usted decide vender el diamante, la certificación GIA es la más solicitada, ya que le garantiza el precio más alto posible.

Sociedad Estadounidense de Gemología (AGS)

En 1934, un colectivo de joyeros fundó la American Gem Society con el objetivo principal de proteger al público que compra joyas contra el engaño y la publicidad fraudulenta. En una escala de cero a diez, evalúan los quilates, la claridad, el corte y el color; cero representa la mejor calidad y diez la peor. La AGS está compuesta actualmente por tres mil miembros, entre los que se incluyen minoristas, proveedores y joyeros, y se la considera una autoridad de certificación confiable para los diamantes.

Instituto Gemológico Internacional (IGI)

Desde 1975, el Instituto Gemológico Internacional ha mantenido laboratorios en dieciocho países diferentes. El IGI ha evaluado tanto diamantes sueltos como joyas terminadas. A partir de 2005, fue el primer instituto gemológico que realizó una clasificación integral de diamantes cultivados en laboratorio.

Laboratorios Gemológicos Europeos (EGL)

Los componentes típicos de los informes emitidos por los Laboratorios Gemológicos Europeos incluyen los siguientes: peso en quilates, grado de claridad, grado de color, talla (incluyendo forma y estilo), acabado, fluorescencia, proporciones y trazado. Además, se los critica con frecuencia por tener criterios de clasificación más laxos.

Ciencia Gemológica Internacional (GSI) 

Desde su creación en 2005, Gemological Science International ha calificado diamantes cultivados en laboratorio y naturales. Los laboratorios utilizan tecnología e instrumentos de última generación para cuantificar el rendimiento de los diamantes frente a la luz. Los informes resultantes incluyen detalles completos como peso, forma, color, transparencia, fluorescencia, pulido, uniformidad, evaluaciones, grado de corte y un diagrama de trazado.

Alto circuito para diamantes (HRD) 

Hoge Raad voor Diamant, una organización especializada en la emisión de certificados para piedras preciosas y diamantes, tiene su sede en Amberes (Bélgica), una región famosa por su industria de diamantes. La organización emplea un “sistema de doble codificación” para generar informes sobre diamantes cultivados en laboratorio, tratados y naturales.

Importancia de la certificación de diamantes

La certificación del diamante demuestra que es natural

Los joyeros y tasadores carecen de los amplios equipos de prueba disponibles en los laboratorios de gemas. Por ejemplo, aunque la mayoría de los tasadores poseen equipos estándar, normalmente no tienen un método para probar diamantes cultivados en laboratorio ni procedimientos para diamantes. La certificación de un diamante verifica que la piedra preciosa que está comprando es natural y no sintética.

La certificación significa la calidad de los diamantes

La certificación de un diamante es esencial porque representa una evaluación objetiva de la calidad de la piedra. El grado de variación en la clasificación entre joyeros y tasadores es sustancial. Si lo comparamos con los laboratorios de gemas, los métodos de clasificación de diamantes son uniformes. En pocas palabras, los informes elaborados por joyeros y tasadores carecen de la fiabilidad y precisión asociadas con las certificaciones.

Como explicaremos más adelante, algunos laboratorios de gemas se adhieren a estas pautas de manera más estricta que otros. Las certificaciones más confiables, a las que llamamos certificaciones de diamantes “creíbles”, caracterizan la calidad del diamante de una manera honesta y precisa. Por lo tanto, una certificación de diamantes confiable es el método más eficaz para garantizar que se obtenga valor por la inversión.

La certificación como Diamante nivela el campo de juego

Además, la certificación facilita las comparaciones entre compradores y comerciantes de diamantes. Por lo tanto, es fundamental que el certificado del diamante que seleccione sea confiable. Un especialista en diamantes debe conocer bien los pormenores de la calidad de los diamantes. La mayoría de los compradores de diamantes, por el contrario, desconocen la clasificación de los diamantes. Como resultado, los clientes utilizan los certificados de diamantes como un medio para lograr la paridad. Debido a que incluso las variaciones mínimas en la clasificación de los diamantes pueden resultar en implicaciones financieras sustanciales que ascienden a cientos o incluso miles de dólares, la certificación de un diamante conlleva una inmensa credibilidad.

Las siguientes son algunas ventajas adicionales de los diamantes certificados:

En particular, para fines de reventa y mejora, los diamantes certificados son más valiosos que los no certificados.

Comparar diamantes certificados es un procedimiento más sencillo. Esto se debe a que comparar diamantes certificados utilizando las 4 C es considerablemente más sencillo que confiar únicamente en la inspección visual.

Los consumidores pueden realizar transacciones con minoristas en Internet con seguridad y sin dudas.

Tiamonds es un mercado de diamantes tokenizados que ofrece diamantes seguros y certificados. Cada Tiamond está respaldado por un diamante físico del mundo real, totalmente respaldado por el Certificado de Validación Física de LCX junto con el Certificado de Propiedad de LCX y GIA.

Para concluir

Elegir diamantes certificados puede resultar en reducciones de costos sustanciales, particularmente cuando se compran a través de minoristas en línea en lugar de en joyerías físicas.

En general, la certificación de un diamante es un factor sumamente importante a la hora de comprar uno. Al comprar un diamante no certificado, hay que confiar en la presentación de ventas del vendedor, que puede contener parcialidad y falta de veracidad. Si el diamante está certificado por un laboratorio de clasificación de buena reputación, como el GIA, su calidad y características se hacen evidentes de inmediato. Esto facilita un proceso de toma de decisiones lógico y bien informado a la hora de seleccionar y comprar un diamante natural. Además, al comparar varios diamantes del GIA, es posible diferenciar entre diamantes que poseen cualidades idénticas. En general, la compra de un diamante certificado le proporcionará tranquilidad y validación de la adquisición. Considere la posibilidad de comprar un anillo de compromiso engastado con un diamante certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *